viernes, 30 de enero de 2009

5º paso Participa

PARTICIPA, actúa, trabaja... en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.



Llegó el momento, ésta es la ocasión de trabajar por aquello en lo que crees, es la oportunidad de ser útil a otras personas, a todos, a ti mismo.

Es el momento de hacer, de construir colectivamente, de crecer caminando junto con otras personas que, como tú, apuestan por un futuro mejor.

Disfruta, goza. Y trabaja. La acción voluntaria requiere esfuerzo, participación activa, compromiso, implicación, entusiasmo....en tu proyecto concreto de acción voluntaria y en la vida de la organización que lo hace posible. Sin compromiso no hay voluntariado.

Pero nunca olvides que, por mucho que DES, siempre RECIBIRÁS más.

4º paso Toma Contacto

TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar voluntariamente?



A estas alturas, si has llegado hasta aquí, debes tener las ideas bastante claras. Ahora es el momento de concretar, de conocer directamente a las Organizaciones de Acción Voluntaria cercanas en las que puedes participar.

Infórmate, conoce bien a fondo sus objetivos, sus programas de acción, su forma de organizarse. Comprueba que se trata de organizaciones "serias": comprometidas y coherentes con sus fines, eficaces en su forma de trabajar, participativas y democráticas en su forma de organizarse, transparentes en la gestión de los recursos económicos...

Cuando lo tengas claro, dedica un tiempo a formarte, a conocer a fondo la organización, a escuchar a otras personas voluntarias, a participar en sesiones formativas que mejoren tu capacidad de actuar, a leer proyectos y memorias que te ayuden a entender tu futuro trabajo voluntario, a preguntar, a preguntar y a preguntar.

Y concreta, todo lo formalmente que sea necesario, tu compromiso con el trabajo y con la organización.

3º Paso Valora

VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?



¿De cuánto tiempo puedes disponer para la acción voluntaria? ¿Tres, cuatro, seis, ocho horas semanales? ¿Hasta dónde puedes comprometerte, con la seguridad de cumplir tu compromiso?

¿Qué capacidades o habilidades tienes? ¿Qué sabes hacer? No te preocupes: todo vale, todo sirve. Seguro que, por tu formación, por tu experiencia profesional o vital, por tus aficiones, por tu capacidad creativa, hay mil cosas útiles que puedes hacer. Pero, si piensas que no es así, el voluntariado siempre te ofrecerá la posibilidad de mejorar tu formación y desarrollar nuevos conocimientos y capacidades. Aprovéchala.

Piensa también en tus propios intereses ¿qué campos de acción, que temas, qué tipos de trabajo voluntario son los que más se acercan a tus intereses y motivaciones personales?

2º Paso Mira

MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?



Allí donde vives, muy cerca de ti, existen problemas y necesidades que demandan solidaridad. Es muy evidente, pero si no lo ves claro, basta con que investigues un poquito: en los periódicos, en la radio, en la tele, hablando con otras personas, observando y escuchando con atención...

Pero, además, por si fuera poco, esos problemas "locales", de tu entorno más próximo, están absolutamente interconectados con problemas y necesidades que afectan a todos los hombres y mujeres, en todo el planeta: la degradación medioambiental, la exclusión y la pobreza, la inmigración, la violencia, la vulneración de los derechos humanos, la marginación de la mujeres, etc.

Piensa qué temas, qué necesidades, qué problemas son aquellos que, en tu opinión, son más importantes, cuáles te "afectan" más, a ti y a los otros, cuáles están más "a tu alcance".

A tu alrededor, muy posiblemente, ya existirán grupos organizados de personas que, como tú, quieren mejorar las cosas. Si no fuera así, siempre tienes la posibilidad de ser tú quien tome la iniciativa para empezar a organizarse. En todo caso, siempre existirán posibilidades, aquí mismo en la Red, para que -si quieres- tu acción contribuya a mejorar el mundo.

1º Paso Piensa

PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?



¿Son tus ideas, tu manera de entender el mundo, tus valores ideológicos o religiosos? ¿Es un sentimiento de fraternidad y solidaridad con los demás hombres y mujeres que pueblan este planeta? ¿Es acaso indignación ante las injusticias y desigualdades? ¿Es el escándalo que sientes ante la agresión constante que sufre la Naturaleza? ¿Son las ganas de cambiar el mundo, de acabar con el sufrimiento y construir una humanidad fraterna?

¿Te gusta trabajar con otras personas, codo con codo, sumando fuerzas, compartiendo experiencias y aprendiendo unas de otras, caminando y creciendo juntas? ¿Te interesan las relaciones humanas, la comunicación, el trabajo en equipo, las emociones y los retos compartidos?

5 pasos para ser voluntario

¿Quieres ser voluntario? ¿Te lo estás pensando? ¿No sabes qué has de hacer?

Te proponemos 5 pasos sencillos que te ayudarán a concretar una decisión. Son eso, pasos de un camino que debes recorrer tú, conscientemente, sabiendo lo que haces, sabiendo a donde vas.


1. PIENSA en tus motivos, en tus razones para hacerte voluntario ¿Qué te mueve?

2. MIRA a tu alrededor ¿Qué necesidades, qué problemas, qué iniciativas de acción solidaria existen en tu entorno?

3. VALORA tu disponibilidad, tus capacidades, tus intereses ¿Qué puedes hacer?

4. TOMA CONTACTO con las Organizaciones de Acción Voluntaria de tu entorno, infórmate, fórmate, concreta tu compromiso. ¿Cómo, dónde, cuándo.. vas a trabajar?

5. PARTICIPA, actúa, trabaja...en tu proyecto de acción voluntaria y en tu organización.

¿EN QUÉ CAMPOS DE ACCIÓN PARTICIPAN LOS VOLUNTARIOS?



La acción voluntaria se desarrolla prácticamente en todos los ámbitos temáticos, en todos los campos de actuación, como por ejemplo:

  • Social. Muchas personas voluntarias trabajan en el apoyo a personas y colectivos socialmente excluidos, en la acogida e integración de inmigrantes, en la lucha contra la pobreza, en la atención a colectivos sociales con necesidades, carencias o discapacidades de distinto tipo, etc.

  • Cultural. Muchas personas voluntarias llevan a cabo trabajos de recuperación o conservación de la identidad cultural, en la promoción de la creatividad, en la difusión de los bienes culturales, etc.

  • Educativo. Muchas personas voluntarias trabajan en la alfabetización y educación de personas adultas, en la defensa de la educación para todos, en la dinamización y la promoción de la participación en la comunidad escolar, etc.

  • Medioambiente. Muchas personas voluntarias trabajan en la protección o recuperación de especies o espacios naturales, en la denuncia de situaciones de degración medioambiental, en el desarrollo de una conciencia medioambiental entre la ciudadanía, etc.

  • Salud. Muchas personas voluntarias trabajan en la promoción de la salud, en el desarrollo de hábitos de vida saludable, en la respuesta a situaciones de necesidad sanitaria, etc.

  • Participación Ciudadana y Civismo. Muchas personas voluntarias trabajan en la promoción de la participación ciudadana, en el fortalecimiento del tejido asociativo, en el impulso de la iniciativa social, en la creación y animación de redes sociales, etc.

  • Promoción de Colectivos. Muchas personas voluntarias trabajan en la promoción, defensa de derechos, integración social de determinados colectivos sociales: mujeres, jóvenes, inmigrantes, reclusos, grupos etnicos, etc.

  • Derechos Humanos. Muchas personas voluntarias trabajan en la denuncia de injusticias, contra la pena de muerte, en defensa de los Derechos Humanos, la justicia, los valores democráticos, etc.

  • Cooperación Internacional. Muchas personas voluntarias trabajan en la promoción y desarrollo de proyectos de cooperación, es combatir la pobreza y promover el desarrollo en los países empobrecidos del Sur, etc.

  • Emergencia y Socorro. Muchas personas voluntarias trabajan en la respuesta a situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, guerras, hambrunas, etc.

  • Desarrollo Socio-económico. Muchas personas voluntarias trabajan en el desarrollo de proyectos de promoción socioeconómica o desarrollo comunitario, dirigidos a mejorar las condiciones de vida de una comunidad o sector social concreto, etc.

  • Tiempo Libre. Muchas personas voluntarias trabajan, fundamentalmente con niños y adolescentes, en la educación en el tiempo libre, en la promoción de valores, conocimientos y actitudes, en actividades relacionales y recreativas que tienen por ámbito el tiempo libre, etc.

  • Comercio Justo. Comercio Justo es una propuesta alternativa al comercio internacional convencional basada en garantizar a los productores del Sur una compensación justa por su trabajo, asegurándoles un medio de vida digno y sostenible y el disfrute de sus derechos laborales.

¿QUÉ SUPONE SER VOLUNTARIO?


¿Qué implica y a qué compromete eso de ser voluntario? ¿Han de actuar y comportarse los voluntarios de una determinada manera, de acuerdo con ciertos valores y formas de conducta?

Reproducimos un resumen del Código Ético impulsado por la Plataforma para la Promoción del Voluntariado en España(*).

¿QUÉ HACEN LOS VOLUNTARIOS?

as personas voluntarias realizan, en las asociaciones y fundacioneo tipo de tareas, como por ejemplo:

  • Investigación, recogiendo datos y testimonios sobre una determinada situación, un territorio, una comunidad o un sector social, en torno a problemas o necesidades concretas...

  • Información y sensibilización, difundiendo, dando a conocer situaciones, necesidades, problemas, despertando y movilizando la conciencia de otras personas...

  • Orientación y asesoramiento, escuchando, atendiendo consultas, prestando apoyo y facilitando información a personas o colectivos en situación de necesidad...

  • Formación, educando en valores, capacitando en habilidades sociales, hábitos de salud, habilidades profesionales, etc., a personas y colectivos sociales.

  • Reivindicación y denuncia, reclamando derechos, señalando irregularidades o injusticias...

  • Captación de fondos y recursos, recogiendo y canalizando dinero, medios materiales, recursos técnicos, necesarios para el desarrollo de proyectos solidarios o la atención a situaciones de emergencia...

  • Apoyo y asistencia directa a personas en situación de necesidad, atendiendo a enfermos de sida, toxicómanos, ancianos solos, mujeres maltratadas, transeúntes, sin techo...

  • Planificación y gestión de proyectos de acción, analizando necesidades, formulando objetivos y estrategias de acción, buscando y organizando todo tipo de recursos, evaluando resultados...

  • Dirección, gestión y mantenimiento de organizaciones de acción voluntaria, ocupándose de fortalecer la participación, mejorar la eficacia en el funcionamiento organizativo y en la acción para alcanzar los objetivos, desarrollando las relaciones con otras organizaciones o instituciones...

Cuatro idea claves sobre el voluntariado

  • Voluntariedad. El voluntariado, la acción voluntaria, es el resultado de una libre elección, es una opción ética, personal, gratuita, que no espera retribución o recompensa. La palabra exacta no es desinterés, porque la persona voluntaria tiene interés, mucho interés y obtiene satisfacción en sus motivaciones personales.

  • Solidaridad. Altruismo quiere decir amor al otro, es lo contrario de egoísmo. El voluntariado, la acción voluntaria sólo existe cuando repercute en los otros, cuando su interés es colectivo, general, público. El voluntariado es un medio para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales, y no un fin en sí mismo para satisfacer a las personas voluntarias. La acción voluntaria supone un compromiso solidario para mejorar la vida colectiva.

  • Acción. El voluntariado no es sólo un valor ético, una actitud, sino una práctica concreta. El voluntariado se hace, es acción. Si se queda tan solo en un vago espíritu de buena persona, de buen ciudadano o ciudadana, acaba siendo algo vacío y sin sentido. Aunque también es cierto que no es posible la pura acción sin "alma", sin valores. Pero lo que cambia el mundo, lo que enfrenta los problemas y las necesidades, es la acción.

  • Organización. El voluntariado, por ser algo muy importante, no se puede tratar como una práctica personal, individual, testimonial, íntima. Porque el objetivo del voluntariado es mejorar la realidad, transformar el mundo, y hacerlo eficazmente. Frente a la improvisación y la espontaneidad, el voluntariado requiere actuar organizadamente, uniendo fuerzas. Por tanto, la acción voluntaria debe de ser una acción organizada, sistemática, sinérgica, que requiere de organización, de asociaciones o fundaciones en las que actuar.