Estuvimos el día miércoles 22 de Abril en una asociación llamada Onuva.
El nombre de la asociación Onuva proviene de una palabra hebrea que significa "el pobre" y es una asociación religiosa. Dicha asociación fue fundada en el año 1983. Tiene plaza para 45 persona, pero no las tiene todas ocupadas por que están desbordados de trabajo.
Onuva acoge a personas con discapacidades físicas y psíquicas y que no tienen recursos ni familia que se pueda hacer cargo de ellos.
Son personas que debido a situaciones que han vivido, han perdido su dignidad, y el fin de esta asociación es devolverle su dignidad y hacer que se integren de nuevo en la sociedad.
De todas las personas que han pasado y están en Onuva (se puede entrar desde los 18 hasta los 65) el 60% se queda allí toda la vida, el 35 - 40% mejora, y se deriva a otro centro menos especializado, y tan solo un 3% se vuelve a integrar en la sociedad, a los cuales se les facilita el alquiler de un piso y trabajo, y en caso de que sea inmigrante, se legaliza su situación.
Ellos buscan que se sientan útiles, además ellos mismo no quieren que los llamen enfermos, si no "residentes". Para desarrollar sus capacidades tienen diferentes talleres, como de cerámica, costura o pintura.
También tienen un huerto donde los residentes plantan todo tipo de verduras( tomates, pimientos...)
La asociación no recibe ayuda económica de la junta, recibe ayuda de cabritas, el ayuntamiento y la iglesia. Además la gente también los ayuda, reciben el pan gratis de una panificadora, la leche, y también ellos mismos fabrican su propio jabón del aceite de la freidora.
Los residentes reciben una paga al mes por su discapacidad que básicamente es el recurso económico principal.
Solo le pagan al fisioterapeuta, los demás trabajos los hacen voluntarios, como planchar, cocinar...
Hay una enfermera que viene una vez a la semana para ayudar a la otra enfermera, que no puede atender a todos los residentes.
Estuvimos durante tres horas, y a pesar del poco tiempo conocimos cosas sorprendentes que en nuestro día a día no estamos acostumbrados a ver.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario